The Blog

¿Conoce las distintas denominaciones o variantes geográficas de “butifarra”? ¿Cómo traduciría “butifarra con alubias” al inglés o al neerlandés para la carta del restaurante?

La butifarra es uno de los embutidos de cerdo más tradicionales y populares en Cataluña. Antiguamente, era de los primeros productos que se elaboraban en la tradicional matanza del cerdo. Hoy en día podemos encontrar muchísimas variedades de butifarra en el mercado según los ingredientes: butifarra para cocer, de huevo, de perol, blanca o negra, catalana…

La butifarra para cocer es, sin duda, la variedad más tradicional y clásica y la especialidad de Ca l’Ona. Es un embutido crudo que se elabora embuchando un trozo de tripa de cerdo con una mezcla de carne de cerdo convenientemente picada, especias y sal. Es el ingrediente principal de distintos platos típicos de nuestra gastronomía catalana como la popular butifarra con alubias. La butifarra es un alimento muy versátil: se puede hacer a la brasa, asada, guisada, al horno…

¿Sabía que la butifarra recibe nombres distintos según la zona geográfica? Por ejemplo, se conoce como “llonganisseta” (Garrotxa, Ripollès), “tastet” (Berguedà) o “llonganissa” (Cataluña del Norte, Cataluña occidental, País Valenciano).

Si se dedica a la restauración, le facilitamos un par de recursos gratuitos y disponibles en línea que le ayudarán a redactar e internacionalizar su carta de menús:

  • Vocabulari de restaurants, editado por el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat de Cataluña, con la traducción de los platos más frecuentes en seis idiomas (catalán, español, alemán, inglés, francés, italiano y neerlandés). También incluye una introducción con orientaciones para la redacción de cartas y menús.
  • Diccionario en línea Plats a la carta del TERMCAT, el Centro de Terminología de la lengua catalana. En este diccionario encontrará 7.765 denominaciones catalanas de platos y bebidas con sus respectivas traducciones al español, francés, italiano, inglés y alemán.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Comentarios

Name*

Correo-e*

Website*

Nueve − 1 =